Solidus Protegido


(El siguiente es un cuento que ha llegado a los tesoros de Pirata, como tal y en ocasiones de “antes de irse a la cama” se comparte; disfrutadlo).

La palabra solidaridad procede de la voz latina “solidus”, que designaba una moneda de oro sólida, consolidada, no variable. De esa palabra se derivaron los términos: soldado, soldar, consolidar, solidez y solidaridad. Es así que la solidaridad alude a una realidad firme, potente y valiosa; es el ensamblaje de seres diversos.

segura-estoy

Se nota el ensamblaje

Se trata de un sultán que salió una mañana de su palacio rodeado de su fastuosa corte para dar un paseo. Ya en el camino encontraron a un anciano campesino que plantaba afanosamente una palmera. El sultán de detuvo al verlo y le preguntó asombrado: “¡Oh anciano! Plantas esta palmera y no sabes quiénes comerán de su fruto… Una palmera tarda muchos años para crecer y madurar, y veo que tu vida se acerca a su término. ¿Qué caso tiene, pues, plantarla si no recibirás su fruto?

El anciano lo miró bondadosamente y luego le contestó: “¡Oh apreciable sultán! Otros plantaron y comimos; nosotros plantemos, para que otros coman”.

El sultán quedó admirado de tan gran generosidad y en recompensa le entregó una bolsa con cien monedas de oro, que el anciano tomó haciendo una profunda reverencia, a la vez que le decía: “¿Lo has visto, ¡oh Rey! qué pronto ha dado ya fruto la palmera?”

El sultán quedó aún más asombrado al ver que siendo solo un campesino le hubiera dado una sabia y pronta respuesta. Por lo que gratamente le entregó otras cien monedas de oro.

El ingenioso anciano besó la bolsa con tanto dinero y contestó prontamente: “¡Oh sultán!, lo más extraordinario de todo es que generalmente una palmera sólo da fruto una vez al año y la mía me ha dado dos en menos de una hora”.

Maravillado este sultán con esta nueva salida, rió y exclamó dirigiéndose a sus acompañantes: “¡Vayámonos pronto! Si nos quedamos aquí un poco más de tiempo este buen hombre se quedará con todo mi dinero a fuerza de ingenio!”

mundos

Protegida en el mundo

 

One thought on “Solidus Protegido

  1. Bello cuento… encantadora entrada. Tú, consolidada, bella protegida en el mundo,… ya tendrás valor para recibir sus dones y ara enseguida multiplicarlos. ¡Qué grande del mundo te acompaña!
    Piratita oceánica: un abrazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s